Español gana terreno en Estados Unidos
Agosto 07 (2013).- Desde el punto de vista de su expansión geográfica, el uso de la lengua española y del español criollo se ha impuesto en la mayor parte del territorio estadunidense.
El estudio basado en encuestas para medir el uso de más de 39 idiomas distintos en los hogares estadunidenses, desde las lenguas originales como el navajo hasta lenguas de todos los rincones de la tierra, revela que entre las diez lenguas más empleadas después del inglés, la que se habla “muy bien” es el alemán, seguida por el francés y el tagalo, la lengua oficial de Filipinas que se habla también en Japón, Malasia, Indonesia, Hong Kong y Singapur.
1.6 millones habla tagalo en casa, además del inglés, según el reporte.
En cuanto a la pureza del español que se usa en Estados Unidos, el informe que ayer dio a conocer la Oficina del Censo revela que 57 por ciento de los hablantes lo usa sin interferencia del inglés y que 58 por ciento de quienes usan el criollo francés en el hogar lo hablan correctamente.
El árabe es la cuarta lengua mejor hablada después del tagalo, seguida por el criollo francés, el español, el ruso, el coreano el chino y el vietnamita. En cuanto al número de personas que hablan estas lenguas en EU, el chino con dos millones 882 mil 497 usuarios es el que tiene mayor presencia, después del español.
Las manchas de color violeta correspondientes con las que la Oficina del Censo identifica la expansión del uso del árabe, chino, francés, alemán, italiano, japonés, koreano, persa, polaco, portugués, ruso, español, tagalo y vietnamita, muestra que lamayoría de los hogares bilingües se concentran al este de Estados Unidos.
El uso del chino, alemán, japonés, coreano, persa, polaco, portugués y del ruso se concentran en las costas del vecino país.
En cuanto al número de usuarios, casi 231 millones de estadunidenses, 79.22 por ciento de la población mayor de cinco años, hablan únicamente inglés en casa, 37 millones 580 mil hablan español en casa, dos millones 882 mil hablan chino, un millón 594 mil hablan tagalo, un millón 419 mil hablan vietnamita, un millón 301 mil francés, un millón 083 mil 637 hablan alemán y un millón 141 mil hablan coreano.
De los 60.6 millones de personas que hablaban un idioma que no sea inglés en casa en 2011, casi dos tercios (37.6 millones) hablaban español.
Como reflejo de la tendencia general, el porcentaje que habla español en el hogar aumentó de 12.0 por ciento en 2005 al 12.9 por ciento en 2011.
El navajo sigue siendo la lengua originaria más importante de Estados Unidos con 169 mil 369 hablantes, aunque 195 mil 407 personas han logrado preservar otras lenguas nativas del vecino país. El informe del censo destaca también que el uso del vietnamita creció 599 por ciento de 1980 a 2010 y que se usa en 2.3 por ciento de los hogares estadunidenses.
Nuevo México, y en particular el área de Farmington, ha sabido preservar el idioma navajo, la nación originaria más importante que representa 0.3 por ciento de los 291.5 millones de estadunidenses mayores de cinco años. Entre sus 169 mil 369 hablantes, 78.8 por ciento habla inglés “muy bien”, 14.2 por ciento lo habla “bien”, 4.8 por ciento “no muy bien” y 2.2 por ciento “no habla nada de inglés”.
Los hablantes de otras lenguas originarias representan también 0.3 por ciento de la población mayor de cinco años en Estados Unidos y, entre todos ellos, 85.4 por ciento habla el inglés muy bien.
Medio: Excelsior